Como cada año desde 2008, los alumnos de Asido (Asociación que apoya a las personas con Síndrome de Down y Discapacidad Intelectual con sede en el Polígono de Santa Ana) han realizado prácticas en el Complejo Industrial del Valle de Escombreras. Este año, un grupo de cuatro jóvenes se han encargado de las labores de auxiliar en las tareas administrativas.
• SONIDO: Audio de María José Moreno.
• SONIDO: Audio de Irina Sánchez.
• SONIDO: Audio de Javier Martinez.
Más de cuarenta alumnos de esta asociación han podido tener un contacto real con el mundo de la empresa. Gracias a la renovación del convenio de colaboración con el que la Refinería apoya el programa de prácticas laborales en empresas, con el fin de contribuir a la inserción laboral de estas personas.
Se trata de una modalidad de empleo integrado en la comunidad dentro de empresas ordinarias, dirigido a personas con discapacidad intelectual que no han tenido la posibilidad de acceder al mercado laboral. El trabajador realiza en la empresa las funciones de su puesto, como un miembro más del equipo de trabajo.
Las tareas que han realizado en el Complejo Industrial de Cartagena, han sido sobretodo de auxiliar administrativo. Por ejemplo: la destrucción de papel, que se enmarca dentro del proyecto “La Oficina sin Papeles”. En el que las empresas tienen como objetivo reducir las cantidades de papel utilizados, trayendo consigo ventajas en la productividad, ahorro de costes y reforzando así la seguridad documental y la gestión del conocimiento.
Durante este proceso, los alumnos están guiados por un preparador laboral. Dos días a la semana, los martes y los miércoles, los chicos de Asido han sido los encargados de ordenar facturas, gestionar el archivo… Todos ellos coinciden en las ganas de volver a repetir esta experiencia, incluso todos los días de la semana como afirma Alberto García, alumno de Asido.
Virginia de Francisco, preparadora laboral, nos explica que son unas prácticas enmarcadas dentro de un programa de empleo con apoyo. Que les permite a los alumnos trabajar un perfil dentro de la empresa y les aporta todo aquello que va más allá de lo teórico. Las empresas, como Repsol les brindan la oportunidad a los alumnos de conocer gente, ver como se trabaja en el entorno de una gran empresa, tener nuevos compañeros y hacer cosas de gran utilidad tanto para la empresa como para el trabajador.
Virginia afirma “Ya no somos nosotras la figura de referencia, sino que piden ayuda a los distintos compañeros de la empresa”.
Recordamos que Asido Cartagena es una Asociación ubicada en el Polígono de Santa Ana, que apoya a las personas con Síndrome de Down y Discapacidad Intelectual, así como a sus familias. El objetivo de estas Asociación es formar personas y fomentar la integración.
¿Cómo han vivido los alumnos y los trabajadores esta experiencia?
Irina Sánchez, alumna de Asido, está encantada con toda la gente que ha conocido Javi, María Dolores, Mari Llanos. Su compañero Alberto García, nos cuenta que su experiencia ha sido muy buena y que le gustaría repetir de lunes a viernes.
Javier Martínez, técnico de Planificación, Organización y Servicios, asegura que estos chicos nunca dejan de sorprenderlo, “tienen una capacidad de trabajo increíble y aportan felicidad, hacen el trabajo más ameno cada vez que están por aquí”.
Como anécdota, Javier destaca que alguno de estos chicos repite por segunda vez la experiencia de trabajar en Repsol y que cada vez que lo ven por la calle, fuera del horario laboral, van a saludarlo e incluso se acuerdan de su nombre. “Y es muy reconfortante”.
María José Moreno, administrativa de Servicios Generales, nos cuenta que son muy buenos alumnos, muy trabajadores, se les otorga una tarea y se esfuerzan mucho en realizarla y sobre todo en aprender. Además destaca “La ilusión que ponen en el trabajo, las ganas de aprender, la iniciativa. Da gusto verlos trabajar”.