El cantante jienense, que inicialmente esta como reserva, logra el triunfo en el XXII Festival Nacional de la Canción Española de Molino Derribao, donde no había un ganador masculino desde hacía 19 años.
http://www.youtube.com/watch?v=Qf7TDnI4az8
Todo es posible en Molino Derribao. Con esta frase es como mejor se puede comenzar la crónica de la final de la vigésimo segunda edición del Festival Nacional de Canción Española de Molino Derribao, el único que se celebra cada año en todo el Campo de Cartagena con la copla como base.
Que el ‘Molino de plata’ se iba a marcha a tierras andaluzas estaba claro, pues los diez semifinalistas eran de esta comunidad autónoma, pero no que fuera un hombre, tanto porque cada año son minoría en semifinales (esta vez tres entre diez aspirantes) como por la estadísticas, que refleja que sólo en al primera y tercera edición (con Juan Puzano) no triunfó una tonadillera. Otro detalle es que el vencedor final, Ubaldo Valverde, un joven de 25 años nativo de la ciudad de Jaén, estaba inicialmente entre los reservas, logrando plaza para las semifinales gracias a una baja. Parece claro que no es lo mismo escuchar maquetas que hacerlo en directo.
Así, Ubaldo Valverde, ha vivido su semana fantastica, pues en apenas unos días ha conquistado el festival de Carranque (Málaga) y ha triunfado en el ‘Palacio de la copla’ de Molino Derribado, aquí con el tema ‘Enamorado de la copla’, gracias al que se llevó el codiciado trofeo y sus 2.300 euros de dotación, mientras que la sevillana Rocío Guerra quedó segunda (1.000 euros), por delante de la cordobesa María Carmona (500 euros con el premio Jumabeda-Daysa), de la sevillana Inmacuada Paniagua (300 euros) y la gaditana Rocío Alcalá (300 euros). Hay que recordar que Inma Paniagua lleva ocho presencias en este festival, que ganó en una ocasión y fue subcampeona en dos, habiendo estado en la final en los últimos cinco años. Un aspecto también que debe resaltarse es que esta edición ha contado con música de orquesta en directo acompañando a los finalistas, con el quinteto encabezado por Fran Rivero. Otra protagonista de la noche fue Antonia Contreras, que ofreció un concierto flamenco mientras deliberaba el jurado.
El alcalde de Cartagena, José López, tras entregar el ‘Molino de plata’, destacó el valor de este festival, “que en el terreno musical lucha contra gigantes”, resaltando lo importante que es salvaguardar la copla, “que es muy nuestra”. Además del edil también estuvieron los concejales María Josefa Soler y Obdulia Gómez, mientras que el también edil David Martínez formó parte del jurado. Otro asistente destacado fue Enrique Pérez Abellán, director general de Personas Mayores de la Comunidad Autónoma.
El presidente de la Asociación General de Vecinos de Molino Derribao, en su alocución, se autopremió “por formar parte del grupo de personas del Molino Derribao; esto cuesta mucho y celebrarlo cada año es vivir un sueño”, expresó además de mostrar el agradecimiento a patrocinadores, colaboradores, autoridades y público, “pues sólo no podríamos”.
Después, Ubaldo Valverde cantó ‘Amor maldito’ y el broche lo puso una multitudinaria degustación de migas cartageneras.