Vecinos de la zona muestran su gran malestar sobre una situación de riesgo que ya avanzó este periódico cuando se quitaron las canalizaciones laterales para el agua . En Cartagena han caído 66 litros por metro cuadrado, pero no ha sido lluvia torrencial y ha empapado bien los terrenos agrícolas


El pasado 30 de junio desvelamos en un artículo (PINCHAR AQUÍ) que a muchos conductores le había sorprendido ver que habían desaparecido las canalizaciones de agua de los laterales de un tramo del Camino del Sifón, en concreto, el que afecta a la zona del puente bajo la vía del tren. Al parecer, el motivo es que se hicieron las canalizaciones sin cerrar un asunto de acuerdo o expropiación con el dueño de los terrenos, que finalmente no fructificó. Dos meses más tarde han llegado las primeras lluvias y lo que se pronosticaba ha sucedido.

“Esta mañana los bomberos me han aconsejado dar la vuelta, pues varios coches se habían quedado parados. ¿Quién tiene la culpa de este desastre de obra?, ¿para qué pagamos los cartageneros, pare que nuestro esfuerzo se tire de esta manera?”, indica un vecino en el correo enviado a esta redacción para el ‘Buzón de los lectores’, acompañado de imágenes de la situación de la carretera, en el acceso por la redonda de Las Tejeras.

“Fue una chapuza de obra y habría que pedir responsabilidades a los políticos”, indica otro correo electrónico recibido. Coincidiendo con nuestra presencia en la celebración de las fiestas de Los Dolores los comentarios de vecinos en ese sentido se han multiplicado, pues es una vía que afecta muy directamente a los residentes en este barrio, en San Cristóbal, Molino Derribao y Polígono Santa Ana. "Ahora parece que se inunda de forma más rápida que ocurría antes de realizarse las obras", apunta un vecino. "Sabíamos que iba a ocurrir y es lamentable".

En El Algar la tromba de agua que empezó a caer a partir de la una y media de la madrugada ha destrozado el recinto ferial, además de afectar a varios caminos del entorno. “Ha caído mucha agua”, expresa el presidente vecinal, que junto a la comisión de fiestas y peñistas tratan de recuperar la situación para reanudar los festejos.

Cerca de allí, en Los Urrutias, como refleja la imagen adjunta, el agua se estanca en la zona conocido por 'la del Molino', indicando la asociación vecinal que llevan 25 años denunciando lo mismo, además de falta de aceras, farolas y asfaltado.

Cifras y cortes

Durante la noche se han registrado en el servicio de Emergencias 1-1-2 un total de 237 llamadas relacionadas con la lluvia, de los que 64 han sido de obstáculos en la vía, 41 de achique de agua y otros tantos de rescate. El municipio con más llamadas registradas ha sido Murcia con 84 de 58 asuntos distintos, seguido de Cartagena con 34 de 19 asuntos diferentes.

Entre las 8 y las 15 horas el número de llamadas ha sido de 93, la mayoría (31 por 20 asuntos) de Cartagena, destacando los asuntos de achique de agua y de obstáculos en la vía.   

A consecuencia de la lluvia, han quedado cortadas las carreteras secundarias, según informa el servicio 1-1-2:

- RM F35 Cartagena-San Javier, entre los kms. 18 y 20, a la altura de La Aparecida.
- RM F26 Los Camachos-Los Alcázares, entre los kms 3 y 5, a la altura de Los Camachos.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido esta mañana un boletín de fenómeno adverso de nivel amarillo en el que advierte que, entre las 7 horas y las 18 horas de hoy, la precipitación de lluvia acumulada en una hora puede ser de 25 litros por metro cuadrado. Y en 12 horas y puede llegar a los 75 litros en la Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, campo de Cartagena y Mazarrón.

El municipio que más agua ha recogido ha sido San Javier con 76 litros por metros cuadrados, seguido por Torre-Pacheco (66), Cartagena (64), Alhama (54) y Mazarrón (43). La lluvia no ha sido torrencial y ha empapado bien los terrenos agrícolas.

CONSEJOS
Consejos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias para evitar accidentes graves a consecuencia del episodio de lluvias.

Si se encuentra en su vivienda:
- Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
- Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.
- Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que la posibilidad de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.


Si está en el exterior:
- No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
- Si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.
- No circular con su vehículo por zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada y no atravesar los tramos que estén inundados, la fuerza del agua puede arrastrar y hacer flotar el vehículo.
- Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.


También se deben de tener en cuenta otra serie de medidas como son:    
- Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de las carreteras, además de la situación general de lo que esté sucediendo.