La oficina de Banco Mare Nóstrum de la calle de Alfonso XIII fue escenario de un incidente surgido después de que le dijeran a una persona que le tenían que cobrar dos euros por poner en el impreso el nombre de quien entregaba el dinero. Al lugar acudió la Policía Local, que medió entre quien anuncia que denunciará ante Consumo y el Banco de España y que ha sido, a su vez, ha sido denunciado por insultos.
El asunto de las comisiones que cobran las entidades bancarias a sus clientes y otros usuarios es un asunto de actualidad desde hace tiempo, como reflejan bastante correos de queja que este diario recibe en el ‘Buzón de los lectores’, donde se quejan del “abuso” y que algunos no entienden el motivo: “Sólo dicen que lo hacen todos los bancos”, indicaba un lector muy molesto porque sus protestas no fructificaban. Dentro de este marco, la oficina del Banco Mare Nóstrum (antigua Cajamurcia) en el barrio cartagenero de Los Dolores ha acogido un tenso episodio, que culminó tras la presencia de agentes de la Policía Local del cuartel de Castillitos, que fueron avisados por la entidad.
Este diario ha contactado con ambas partes para conocer sus versiones. El hombre en cuestión explicaba que fue a efectuar un ingreso “pero me dijeron que si ponía quien efectuaba el ingreso me tenían que cobrar dos euros, lo que me sorprendió primero y me indignó después. ¿Cómo voy a enviarle dinero a alguien sin poner quién lo hace? Me senté en la oficina en señal de protesta y después la directora me invitó a entrar a su despacho”. Le preguntamos si insultó durante su enfado y dice que no lo hizo, “dije que las entidades bancarias con unos usureros y que carecen de vergüenza, pero no me dirigí a ninguna de los trabajadores. Si un especialista en leer los labios puede ver las cámaras de seguridad, así lo entenderá. La cajera me dijo que las comisiones las cobran porque el Banco de España lo permite, pero yo digo que no puede ser legal que te cobren por indicar quién efectúa un ingreso, pues también las preferentes las permitían el Banco de España y eran ilegales”, indica, anunciando que llevará este asunto a una organización de consumidores y al Banco de España, “pues algo habrá que hacer para que no sigan abusando de los ciudadanos”. También nos interesamos por saber si finalmente efectuó el ingreso, y responde forma afirmativa, “pues era el último día que tenía para llevar a cabo ese pago, pero no puse el remitente y luego tuve que escanear el impreso y enviarlo por correo electrónico para que supiesen de donde venía ese dinero”.
También, como es obvio cuando no somos testigos de un incidente, hemos ofrecido a la oficina la posibilidad de ofrecer su versión. La Policía Local que acudió al lugar, avisados por la entidad, reflejó que una empleada se había sentido ofendida y la directora ha confirmado a esta redacción que hay una denuncia contra este hombre por insultos, pero no ha facilitado más detalles del incidente.