
Unas trescientas personas acudieron al histórico lugar dolorense para la celebración musical de su reinauguración. El objetivo es que recupere la plaza el protagonismo de antaño. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)
- Gran malestar de la comparsa Superduendes, que se quedaron “de piedra e indigandas” al no poder ofrecer el espectáculo que habían preparado
http://www.youtube.com/watch?v=m7sNVuROPhE
http://www.youtube.com/watch?v=Jr-MoASkwmU
La plaza Virgen de los Dolores fue considerado durante décadas el centro festivo de Los Dolores, motivo por el que fue levantado el gran escenario que acoge. Sin embargo, tras desaparecer las fiestas a finales de los años setenta del pasado siglo, entró en un letargo con numerosos capítulos de abandono. Los festejos regresaron, pero en otros puntos del barrio. Hace unos meses, el gobierno municipal, a través la Agencia de Desarrollo Local de Empleo (ADLE) llevó a cabo una primera fase de su rehabilitación. En estos últimos tiempos, la comparsa Superduendes la ha elegido para dos de sus fiestas y este pasado martes fue cuando tuvo lugar la reinauguración oficial de la plaza, con presencia de los concejales María José Soler, Francisco Aznar y Francisco Calderón, junto a representantes de la asociación vecinal y de la junta vecinal, entre otros.
Se preparó un espectáculo musical que atrajo a unas trescientas personas a la plaza, donde se montó también un hinchable para el disfrute de los más pequeños. La comparsa Súperduendes de Los Dolores, la academia de Toñi Escolar de Castillitos y la banda de la Agrupación Musical Sauces de Cartagena fueron los protagonistas de esta gala que, claramente, muestra el deseo de que esta plaza recupere el protagonismo de antaño y que, incluso, pudiera volver a ser el escenario que acoja los festejos dolorenses de septiembre.

“Se nos quitan las ganas de involucrarnos en otros eventos”
Satisfacía ver la presencia de numeroso público en la plaza y el escenario otra vez con vida, pero la cita tuvo un apartado negativo. Según nos indicaron en el lugar, las tres chicas de la academia de baile debían ser las que abrieran las actuaciones, pero como se retrasaron fueron Superduendes quien animó la tarde con dos canciones hasta que llegaron. Después de los brillantes bailes ofrecidos por estas alumnos debía volver a actuar la comparsa, pero no fue así. “Estábamos esperando que acabase la academia para subir al escenario, cuando nos dicen que no lo hagamos, pues al parecer se habían comido el tiempo e iba a ser Sauces el que actuase. Nos hemos quedado de piedra, sorprendidas, y he ido a quejarme al vicepresidente de la Junta Vecinal, Asensio Madrid, quien me ha pedido disculpas y me ha dicho que podíamos ofrecer algún baile delante del escenario mientras los músicos de Sauces montaban sus instrumentos. Lo hemos rechazado porque era un parche y no lo que se había hablado, por lo que hemos decidido marcharnos”, explica a este diario Verónica, la presidenta de este joven colectivo, quien añade que se habían desplazado al lugar cinco chicas y un chico. “Nos pidieron actuar a las seis de la tarde y por nuestro barrio accedimos, pese a que teníamos una lesionada y dos que no salían de sus trabajos hasta las ocho de la tarde, pero pidieron permiso y luego resulta que ese esfuerzo no ha servido para nada, a las ocho y cuarto de la tarde nos hemos quedado en cuadro y alguna chica, ilusionada en actuar ante tanta gente, ha llegado a llorar”. También apunta que la comparsa podía haber ofrecido sus actuaciones “entre cada tema de la academia, pues las chicas se cambiaban de vestuario y les llevaba su tiempo”.
Continúa diciendo que Súperduendes “se está esforzando por darle vida a Los Dolores desde su creación y nos involucramos con todo lo que nos piden, pero se nos han quitado las ganas en participar en otros eventos que no sean los que organizamos nosotros. Estamos fastidiadas y cansadas, pues además, en este tiempo que llevamos, hemos accedido a lo que nos piden, como animar esta plaza, pero luego hemos bastantes trabas, como tener que llevar un generador a esta plaza cuando organizamos fiestas porque no solucionan problemas con la energía eléctrica. La verdad es que no es justo y se nos ha caído el alma a los piés”. Concluye anunciando que el 30 de octubre organizará la comparsa otra fiesta en la plaza con degustación gratuita de migas.