Se trata de un eslovaco, un rumano y un español para los que la Fiscalía solicita penas individuales de siete años y medio de prisión. Están inculpados en las entradas en el año 2012 en viviendas de las calles Conesa Calderón y Santiago de Chile, donde forzaron cajas fuertes para llevarse joyas, dinero y otros objetos. La Policía Nacional los los descubrió y arrestó cuando estaban dentro de la finca Llagostera de la barriada de San Cristóbal.
Declaraciones del comisario de Cartagena en septiembre de 2012, cuando fueron detenidos:
http://www.youtube.com/watch?v=ZLtvPALZkmk
Noticia relacionada:
Detienen 'in fraganti' a tres miembros de un grupo organizado que asaltaba domicilios
La sala de vistas de la planta baja del Palacio de Justicia de Cartagena ha fijado para este jueves el juicio público contra los tres acusados de robar en una decena de viviendas de San Isidro, La Aljorra, El Palmero, La Magdalena, El Albujón y otras de Cartagena, además de una en Los Llanos de Arboleas, en Almería.
Tres son las residencias de Cartagena Norte que fueron asaltadas entre agosto y septiembre de 2012. Se les acusa que el 11 de agosto, sobre las nueve, fracturaron los cristales de una ventaja del garaje para entrar en una vivienda de la calle Conesa Calderón, apoderándose de una caja de caudales de 950 kilos de peso que conteía joyas, relojes, una chaqueta de piel, un chaquetón de astracán, una maleta, etc., además de billetes antiguos. No lograron adentrarse al piso superior, cuyo acceso tenía dos puertas blindadas.
El 13 de septiembre el robo tuvo lugar en la calle Santiago de Chile, en las Casas de Pandehigo, a las doce. Los ladrones forzaron una caja fuerte, apoderándose de cadenas y medallas, entre otras joyas. También se llevaron relojes, una cámara de vídeo, otra de fotos, dinero en efectivo, tc.
Dos días más tarde, pasadas las diez de la noche, el inmueble asaltado fue la finca Llagostera en la calle Pino Manso de la barriada de San Cristóbal. Intentaron acceder por un trastero al interior de la vivienda, sin conseguirlo. Entonces trataron de adentrarse en la casa que estaba al lado fracturando la valla que separaba ambos inmuebles y forzando una puerta corredera, pero fueron descubiertos por agentes de la Policía Nacional.
Los propietarios de la primera de las viviendas mentada recuperó algunos objetos y el resto ha sido indemnizado por la aseguradora, que será la reclame ahora el dinero desembolsado. En la segunda se reclaman más de doce mil euros y los daños materiales (650 euros). En el tercer caso los perjudicados reclaman el abono de los 640 euros que costó reparar los destrozos que causaron.
El acusado de origen eslovaco tiene antecedentes por robo con fuerza de un juzgado de Oriuela. Los tres estuvieron en situación de prisión provisional, respectivamente, tres, seis y cinco meses tras ingresar en la cárcel por orden del juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena. El juicio se ha fijado a las diez horas en audiencia pública, por lo que puede asistir cualquier ciudadano que lo desee.