Imprimir

Alumnos de Enfermería de la UCAM en Cartagena enseñaron ayer tarde, en la plaza del Icue, cómo aprenden su futura profesión. Los viandantes pudieron conocer como los estudiantes del Campus de Los Dolores aprenden a extraer sangre en brazos portátiles, conocer al detalle el cerebro, la musculatura humana, el aparato digestivo y respiratorio. Además, cientos de personas se han hecho pruebas de tensión arterial, oxigeno en sangre, … y han visto la evolución de la vestimenta de profesionales de la enfermería en las últimas décadas.


Durante toda la mañana, quienes pasaban por la Plaza del Icue han disfrutado de la historia de la enfermería a través de la muestra de 13 trajes que recreaban los que utilizaban los profesionales sanitarios de esta área en distintas épocas, pero además han podido tocar las recreaciones de piernas, brazos, cerebros, corazones, … que utilizan los alumnos del Grado en Enfermería de la UCAM en el Campus de Los Dolores.

Y han sido precisamente estudiantes de esta titulación los que han explicado a los ciudadanos, con maniquíes específicos tanto de adultos como de niños, cómo se realiza una reanimación cardiopulmonar, cómo se aprende a extraer sangre, cómo se mide la tensión arterial, el oxigeno en sangre, … entre otras curiosidades por las que los ciudadanos han preguntado a los futuros expertos de la salud. Personas de todas las edades se han acercado a celebrar la Semana del Día Internacional de Enfermería que la Universidad Católica ha organizado este año, en el que se graduará su primera promoción de enfermeros que han estudiado en sus instalaciones cartageneras.

Durante la jornada, han sido los propios alumnos los que han animado a los interesados a conocer las modernas instalaciones que ofrece la UCAM en Cartagena para cursar esta titulación, destacando el trato personalizado del profesorado, su cercanía y cualificación.

Además, con motivo de esta conmemoración la Universidad Católica ha ofrecido hoy en sus instalaciones cartageneras una charla sobre el papel de la enfermería en la donación de sangre, en la que se animará a los alumnos a realizar prácticas en el Centro Regional de Hemodonación. El jueves por la mañana, todo el que lo desee podrá donar sangre en el propio campus. Y hasta el lunes se podrá seguir visitando en el Salón de Actos de las instalaciones de la UCAM en Cartagena la exposición de trajes históricos, que cuenta con la colaboración de Iberia Vitae Limpiezas y Servicios.

Del mismo modo, la Plaza de San Antonio de la sede de la UCAM en Cartagena acogerá el día 14 por la mañana una muestra de vehículos de emergencias de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja, para explicar a los universitarios su funcionamiento y animarles a colaborar como voluntarios en esta institución.