Imprimir

El barrio invitado en esta edición del Festival Mucho Más Mayo, Los Dolores-Barriada Hispanoamérica-San Cristóbal, vive uno de sus días grandes con una amplia programación dirigida a todos los públicos.


A partir de las 9:00 horas, recibiremos la visita de Miguel Gallardo, premiado ilustrador y novelista gráfico, que ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic 2008. Bajo el nombre ‘Arte, Mar, Vida’, el artista impartirá una serie de talleres y actividades lectivas en el IES El Bohío, dirigido a alumnado específico, con el hilo conductor de la historia de su hija autista, María.

A las 10:00 horas, a través de una jornada de puertas abiertas, el alumnado y profesorado del IES San Isidoro plantea la renovación de un espacio, a través de la apuesta Ecolores, implicando a sus usuarios activamente, mostrándoles que es posible cambiar el entorno reciclando materiales y conseguir con ello un resultado con atractivo estético.

Este mismo centro acoge la exposición fotográfica Imágenes sin derechos, de Asamblea Comarcal de Cartagena de Cruz Roja Española, relativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estas fotografías se pueden desprender en un número limitado y ser llevadas como un póster por la persona visitante. Otra instalación artística que puede ser visitada es De puerta en puerta, realizada por usuarios de Ápices. Esta exposición, que muestra las obras del celebre pintor Gustav Klimt, es visión personal plasmada en 5 puertas que nos invitan a realizar un paseo emocionante por la obra del artista que vivió cerca de la enfermedad mental.

Por su parte, la Asociación de Mujeres de Los Dolores realizará el taller de pintura Interpretando a Gustav Klimt en el Local Social de Los Dolores. Los participantes reinterpretan y pintan un cuadro de Gustav Klimt sobre un lienzo en colaboración con los usuarios de Ápices. El cuadro sobre el que se trabajará es “Las tres edades de la mujer”.

La música también será una de las protagonistas de la mañana con la actuación del grupo de percusión D’Akokan en el mercadillo de Los Dolores. A ritmo de batukada, realizarán dos pases, uno a las 11:00 horas y otro a las 12:00 horas, fomentado un ambiente de alegría y color.

A través del arte medioambiental, en el campus de la UCAM en Cartagena se llevará a cabo el Huerto humano a las 16:30 horas, realizado por Rama Blanca. El huerto como dibujo en el espacio, una obra de arte medioambiental que relaciona agroecología, soberanía alimentaria, recuperación medioambiental e interrelaciones sociales.

La asociación cultural Diván realizará diferentes actividades de música, performance y literatura en la Brasería Fanny a partir de las 20:30 horas. Comenzará la velada con Un saxo con rap-soda, ritmos al aire de un patio sonoro realizados por Mario Muñoz y Adrián Carreto. Esta intervención dará paso a Madre clítoris, una metáfora dramatizada y revisaba que evoca la construcción de espacios de libertad burlando un contexto de control y represión. Como colofón, Poesía emergente será la lectura poética de dos de los jóvenes antológicos en el libro “Siete menos veinticinco”, publicando en la editorial Raspabook por la asociación cultural Diván.

Como punto y final a la jornada, a partir de las 22:00 horas, se realizará la proyección de cortometrajes de la “Semana Corta” en la Calle Tomás Blanca, junto al Casino: La bomba, Woody&Woody, Sin vida, Suspenso o sorpresa, Z-Fest, y Reverse.