Los vecinos, a través de correos electrónicos y redes sociales, claman contra la obligación de utilizar el cajero para efectuar operaciones en una oficina de Bankia de la Barriada de Hispanoamérica, situación que denunció la Federación Vecinal, y desvelan similares exigencias en oficinas de otras entidades bancarias. También hay una queja de una joven a la que le han dicho que para tener una tarjeta de débito de su cuenta de la Caixa debe descargar una app en su teléfono móvil y que esa gestión ya no se acomete en la oficina.
Algo (o mucho) está cambiando a marchas más forzadas de la que va, en general, la sociedad. Uno de los focos de atención en este terreno esta en un terreno tan popular como es el mundo bancario, pues tener una cuenta es algo que hasta se exige desde la administración pública. Unas veces los bancos son noticia por el dinero público para su rescate, otras por los excesivos gastos de mantenimiento, otras por… Ahora ha saltado un asunto que está causando un enorme malestar en Cartagena. La Federación de Asociaciones de Vecinos denunció que en la oficina de Bankia de la Barriada de Hispanoamérica se exigía a todos los clientes, incluídas las personas de avanzada edad, utilizar el cajero automático para llevar a cabo operaciones (PINCHAR AQUÍ). Esta noticia también supuso una reacción del partido político Cartagena Sí Se Puede, afirmando que Bankia “debe atender dignamente a los mayores” (PINCHAR AQUÍ).
Sin embargo, las mayorías de voces sobre este tema las ha recibido este diario vía correo electrónico y redes sociales, principalmente. Algunos internautas afirman que esa situación también se produce en las oficinas de Bankia de Los Barreros y del paseo de Alfonso XIII de la ciudad, pues en la oficina de la calle del mismo nombre de Los Dolores nos aseguran que exigen el uso del cajero a partir de 600 euros. Algunos también apuntan que esa medida la han sufrido en oficinas de los bandos Sabadell, Santander y Popular, y también los hay que indican que es una medida general. También surgen nuevas exigencias, como la mujer que afirma que en la Caixa le exigen descargar una app para disponer de tarjeta de crédito.
Entre los comentarios también los hay quienes abogan por quejas generalizadas ante Consumo y los que piden la intervención de las autoridades, exponiendo que es la propia administración la que también obliga a tener cuenta bancaria a los ciudadanos. Otros proponen como 'castigo' cambiar de banco y varios señalan que todo se debe a la política de los bancos de reducir personal y que sean los propios clientes los que hagan esa labor.
Valga esta muestra sobre comentarios recibidos en esta redacción sobre este asunto:
- Maria Lourdes Ruiz: Pues si para los jóvenes que tenemos algo de idea es muy complicado, realizar los pagos en cajeros es impensable para nuestros mayores. Creo que deberían de quitar todas esas operaciones por cajero y que trabajen ellos más, que entre el puñetero teléfono y la hora del café se les va la mañana a algun@s.
- Belén Rambla: En el cajero del paseo (frente Isaac Peral) se lo dijeron a mi abuela, una mujer de 87 años que no sabe ni leer ni escribir. La respuesta a nuestra queja: que saque 600 euros que es el mínimo para que te atiendan dentro.
- Vanessa Vidal: Creo que lo hacen todas las oficinas, porque la de Los Barreros también. Desde que está Bankia ir al banco es un caos.
- Pilar Montesinos: El lunes tarde no pude efectuar un ingreso en ningún Bankia porque en unos no cogían la cartilla y en otros no había opción de ingreso.
- Francisca Quero: En la oficina de Bankia de Los Dolores también sucede. Es vergonzoso. La mayoría de sus clientes son de edad avanzada y tuvieron que aprender a pasos forzados utilizar el cajero, a lo cual no están acostumbrados. Ellos se sienten más cómodos con el trato directo, sin mencionar los costes abusivos respecto a sus clientes de toda la vida. Yo ya me cambié e intento que mis padres lo hagan también, aunque dada su edad son reacios.
- Ignacia Bastida: Se empeñan en que utilicemos el cajero en Los Dolores, por lo que mis hijos están viendo otro banco para llevarme mis cuentas.
- Juani Martínez: Yo no sé si exige o no, pero el otro día en el cajero de enfrente del Instituto Isaac Peral había 27 personas en cola. Está desconsideración de las entidades bancarias me parece que no se debe tolerar.
- Montserrat Gómez: Yo me quejo porque debo pagar 3 euros por ingreso fuera de mi cuenta o si no tengo cuenta en ese banco.
- Joaquin Ortega: Si todos los que os quejáis por Facebook, barra de bar o con el vecino cogiérais el teléfono de atención al cliente o fuerais a consumo lo mismo cambiábamos algo en este país.
- Ceferino García: Lo más fácil y directo es ir a otra entidad donde te traten en condiciones. Cuando vean que se quedan sin clientes, veremos como cambian y si no, pues eso, a otro banco.
- I.Giménez: La culpa la tienen nuestros políticos, pues nos obliga a tener cuentas bancarias para hacer pagos o recibir ingresos, pero ahí nuestro dinero no nos da intereses y sí muchos gastos.
- Mari Carmen Soriano: No hay derecho lo que está pasando en Bankia. Nos ponemos en la cola para sacar nuestro dinero y después de estar una hora nos dicen que para ponerla al día hay que ir al cajero. No hay derecho.
- Fatima Navamuel: Muy necesaria esa queja porque somos sus clientes y siempre llevamos la razón. Así que atiendan más y que desayunen menos.
- Noemí Toral: Bankia, el banco que debió hundirse pero no lo hizo y encima se come cajas.
- Fernando Albert Fernández: Bankia sí cobra comisiones pero molestarse no.
- Enrique Blaya: En la oficina de Ángel Bruna también exigen por caja mínimo 600 euros o un talón.
- María Remedios García: En el BBVA fui a hacer una operación y después de esperar la cola me dicen que lo tenía que hacer en el cajero.
- Diego Castro Flores: También sucede en el Banco de Santander. Luego se quejarán de que los sustituirán por máquinas. Así, más gente al paro. Vamos hacia atrás, como los cangrejo.
- Carlos Reyes: Los empleados saben que todo esto es preparar el camino para sus despidos, pues si utilizamos las máquinas harán falta menos personas en las oficinas.
- Luis Sola: La política de todos los bancos es trabajar menos y ganar más.
- Silvia García: He ido a pedir una tarjeta de débito para mi cuenta de la Caixa y me dicen que debo descargar una app al móvil. Increíble. ¿Estamos obligados todos los ciudadanitos a ser piratas informáticos?
- Laura Madrid: Lo de Bankia no tiene nombre. Se están riendo de nosotros con esas colas imposibles
- Adrian Adri Hernández: En el Sabadell del Cénit también lo hacen.
- Marilo Suárez Aparicio: Y en el Popular también
- Bartolome García Arnaldos: Y en el Sabadell y en la Caixa
- Teresa Palomino: En el Sabadell está pasando igual
- Mari Carmen Amante: En el Santander también
- Mamen Pérez: Es igual en todos los bancos
- Pedro Bernardo: Al final quedarán sólo un par de bancos (con pocos trabajadores) y harán con nosotros lo que quieran.
- Suso Hermida: Las autoridades, ya que nos fuerzan a tener cuentas, deberían intervenir pensando en sus ciudadanos, pero seguro que no lo harán.