Imprimir

El Partido Cantonal elige al dolorense como cabeza de lista a los comiciones municipales que se celebrarán en el mes de junio del próximo año. La Asamblea General del Partido Cantonal designa por unanimidad como cabeza de lista al recién reelegido secretario general.

 

 

 


Decisión de unidad y consenso. La Asamblea General del Partido Cantonal de Cartagena eligió ayer por unanimidad a Celestino García Alfaro como candidato a alcalde de cara a las próximas elecciones municipales a propuesta del Comité electoral. A falta de sólo diez meses para los comicios locales, el PCAN apuesta desde una posición de total cohesión por el que ha sido reelegido como secretario general, por tercer mandato consecutivo, en la Asamblea Extraordinaria celebrada el pasado mes de febrero.

El número uno de lista de la formación carmesí, de 61 años de edad, inició su carrera política como presidente de Juventudes Cantonales poco después de la fundación del PCAN en 1977. En años posteriores, desempeñó diferentes cargos de responsabilidad hasta que fuera elegido secretario general en el año 2010. García Alfaro cuenta con la Licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia y Especialidad de Posgrado en Estomatología por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad, ocupa además la presidencia de la Comisión Deontológica del Ilustre Colegio de Odontólogos de la Región de Murcia, así como la responsabilidad de la delegación del mismo en la Comarca de Cartagena. En el ámbito de la Semana Santa, consiguió el nombramiento de mayordomo de la Cofradía California con sólo dieciocho años, por designación de la Agrupación de Santiago Apóstol, y pertenece también a la Agrupación del Prendimiento.

El Partido Cantonal ha conseguido 27 actas de concejal a lo largo de su historia. Las votaciones más propicias coinciden con la cita electoral de 1987, en el que la lista encabezada por Antonio Vallejo alcanzó diez ediles y gobernó en solitario el Ayuntamiento de Cartagena hasta 1991. El último concejal cantonal fue Luis Carlos García Conesa cuando accedió al pleno municipal por segunda vez consecutiva en 2007 al frente de la extinta federación de partidos Movimiento Ciudadano. Ya en 2010, el actual secretario general de esta última formación, José López, expulsó a todos los partidos cartageneristas que componían la coalición MC y creó un partido nuevo con el mismo nombre y siglas. Desde ese mismo momento, el PCAN ejerce su actividad política otra vez de forma independiente como la formación más veterana del municipio después del PSOE y con casi un centenar de afiliados.

Celestino García Alfaro cree que el equipo de gobierno MC-PSOE ha paralizado por completo la ciudad y sus diputaciones. El exalcalde, José López, presupuestó más de dieciséis millones de euros en obras durante sus dos años de mandato y sólo concluyó sin embargo la pavimentación de la calle Licenciado Cascales. “El resto del dinero quedó sin ejecutar en una extensa batería de promesas que cayó en saco roto”, asegura. Además, José López continuó con las prácticas corruptas de su antecesora, Pilar Barreiro, a través de la adjudicación de obra municipal sin concurso público a amigos y a hijos de compañeros de partido. La actual primera edil, Ana Belén Castejón, sufre el bloqueo constante en su trabajo ejecutivo como consecuencia de la debilidad de su apoyos en “una legislatura para olvidar”.