Imprimir

"Lo que queda claro en la copla es que da igual donde la escuches, cuando o acompañado de quien, pero si eres sensible y sientes las raíces de nuestro país y te sientes español, te hará emocionarte", expresó David Martínez, un brillante pregonero de la vigésimo quinta edición del Festival Nacional de la Canción Española que anoche celebró las semifinales y esta noche acogerá su desenlace entre los cinco finalistas, cuatro féminas y un varón, todos andaluces. La velada de apertura acogió un emotivo acto de reconocimiento a las personas que hacen posible este certamen. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)

http://www.youtube.com/watch?v=eqwSHNnud6g


La edición de plata del gran festival cartagenero de la copla abrió el telón para acoger al pregonero, David Martínez, concejal de Cultura, quien conoce perfectamente el certamen debido a que forma parte del jurado desde hace una década. Tras su alocución, continuó un año más con ese papel.

El edil ofreció un pregón muy bien trabajado basado en la copla, tanto de como le cautivó a cómo surgió y se ha desarrollado a lo largo de los tiempos, todo con una oratoria muy atractiva para el espectador. "La copla cuenta verdaderas historias de vida, historias de la sociedad de un tiempo, historias que han traspasado fronteras", dijo antes de efectuar un recorrido por compositores y artistas de ambos sexos que han hecho grande a la canción española. Otro capítulo de su pregón lo centró en resaltar el esfuerzo de la familia Conesa y allegados que han luchado para que el Festival de Molino Derribao alcance un cuarto de siglo de historia y "siga perdurando año tras año".

A continuación, Pedro Emilio Conesa, presidente de la Asociación General de Vecinos y miembro de la comisión organizadora, llevó a cabo un reconocimiento público a tantas personas que han sido pilares de su celebración, comenzando con el recuerdo a Pedro Cánovas Navarro ("el ideológo de ésto"), Diego Muñoz y Fernando Mendoza Sánchez, para después extender la gratitud a "los que siempre han estado ahí", comenzando por Alfonso Conesa, presidente y fundador del Festival, y continuando por Pedro Conesa Meroño, Francisco Conesa Meroño, Mariano Raúl Conesa Martínez, Mariano Conesa Pagán, Rosa María Conesa Pagán, Lorena Guerrero, Francisco Guerra, Manuel López, Gregorio Jorquera, José Jiménez, Luis Rey Collantes, Vicente Sánchez Plaza, Asensio Muñoz Calvo, Juan José Sánchez Marín y Pilar Conesa, además de David Martínez (pregonero y jurado) y a los fieles patrocinadores Jumabeda, restaurante El Paraíso, Parque Minero de La Unión y Emadeca. Antes de cerrar este capítulo, Pedro Conesa fue el encargado de representar el homenaje que el equipo organizador también tributó a Pedro Emilio Conesa.  

* El pregón íntegro y el capítulo de homenajes se puede escuchar en el vídeo adjunto

A continuación llegó la semifinal, que en esta ocasión elevó su participación, fueron fueron 11 los clasificados entre los 27 iniciales aspirantes:

 

El jurado integrado por Gregorio Jorquera, León Miguel Cánovas, Noelia Soriano Conesa, David Martínez Noguera, Adolfo Daniel Coneas y Francisco José Sánchez, con Pedro Antonio Conesa como secretario decidió que el repóker de finalistas fuesen

Novedades en esta edición son el acompañamiento con una orquesta de todos los candidatos al Molino de Plata y la proyección de todo lo que sucede en el escenario en una gran pantalla.

Hay que destacar que la noche contó con la presencia del teniente de alcalde del ayuntamiento de Cartagena, Juan Pedro Torralba; y el alcalde de La Unión, Pedro López. También asistió la presidenta de la Junta Vecinal de Los Dolores, Juliana Otón; el presidente de la Entidad de Conservación del Polígono Santa Ana, Cayetano García; y la vicepresidenta de la Asociación de Vecinos de Los Dolores, Ana Guzmán.

Para la final de esta noche, que comenzará a las 22 horas, se anuncia la presencia de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón. Presentará Lorena Guerrero, actuarán los cinco finalistas y pondrá el broche Juan Antonio Valderrama, hijo de Juanito Valderrama, el legendario artista que fue detonante de este festival.