La tonadillera jienense triunfa en el aniversario de plata del Festival Nacional de Canción Española de Molino Derribao por delante de su paisano Ubaldo Valverde, que se quedó a un paso de repetir el éxito de hace tres ediciones en un ‘Palacio de la copla’ con más de cuatrocientas personas en su jornada de clausura.

http://www.youtube.com/watch?v=ueDL4Qxy5nQ

 


Irene Martínez, de Martos (Jaén) y que era la primera vez que subía al escenario cartagenero, fue proclamada, sobre las tres de la madrugada, como la destinataria del ‘Molino de plata’ del 25 aniversario tras el fallo del jurado posterior a la celebración de una final con un alto nivel entre los cinco aspirantes (todos andaluces) y cuyo cuadro de honor quedó de la siguiente manera:

 

  • 1ª Irene Martínez (Martos, Jaén). Trofeo ‘Molino de plata’ y 3.000 euros. Premio patrocinado por ayuntamiento de Cartagena y Asociación General de Vecinos de Molino Derribao que fue entregado por la alcaldesa, Ana Belén Castejón-
  • 2º Ubaldo Valverde (Jaén). 1.500 euros. Premio patrocinado por la Asociación de Vecinos que fue entregado por la concejala Obdulia Gómez.
  • 3ª Tamara Beardo (Cádiz). 1.000 euros. Premio patrocinado por la concejalía de Cultura que fue entregado por el edil David Martínez.
  • 4ª Eva María Herrero (Puerto de Santa María, Cádiz). 800 euros. Premio patrocinado por Jumabeda que fue entregado por Ana Conesa.
  • 5ª Pepi Mantas (Villa de Río, Córdoba). 600 euros. Premio patrocinado por la Asociación de Vecinos de Molino Derribao entregado por el concejal Francisco Aznar.

La velada, que contó con una gran entrada de público, acogió como actuación estelar a Juan Antonio Valderrama, hijo del legendario Juanito Valderrama, persona relacionada con el origen de este festival. Valderrama hijo conectó con los asistentes, que lo despidieron puesto en pie, tras un concierto en el que combinó temas propios con otros que popularizó su padre, alguno de ellos, como ‘Su primera comunión’, cantado acompañado por los asistentes.

Tras la entrega de premios, Pedro Emilio Conesa, presidente de la asociación vecinal organizadora, mostró su gratitud a los participantes y al público de esta edición, además de mostrar su agradecimiento a la alcaldesa por haber llevado a cabo el compromiso hacia el festival que anunció un año atrás. La regidora de Cartagena aseguró que el Ayuntamiento siempre debe estar con este festival y aseveró su disposición a seguir apoyándolo. Entre los ediles que acudieron a la jornada de cierre estuvieron los tres concejales del gobierno socialista antes mentados y la concejala de Cs Ana Rama. También Antonio Bermejo 'El cura obrero', quien este año ha recibido la distinción de 'Medalla de oro de Cartagena'.

Como anécdota de esta edición, esta vez no hubo bis de la triunfadora al final, protagonizando el cierre la presentadora Lorena Guerrero, quien cumplía el vigésimo aniversario de cuando ganó el trofeo, y que ofreció una copla dedicada a Molino Derribao.