El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha publicado recientemente los anuncios de apertura del plazo para la solicitud de subvenciones para asociaciones de vecinos por parte del Ayuntamiento de Cartagena y juntas vecinales.

En el caso de las subvenciones del Ayuntamiento, las bases de la convocatoria, mediante concurrencia competitiva, fueron aprobadas por la Junta de Gobierno Local el pasado 8 de agosto con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y el asociacionismo, así como para mantener los locales sociales.


Estas subvenciones, que se enmarcan en el ámbito de la Concejalía de Descentralización y de Participación Ciudadana, pueden solicitarse hasta el 14 de septiembre en el Registro General del Ayuntamiento de Cartagena, en las oficinas descentralizadas (OMITAS) o a través de la sede electrónica del consistorio.

Las bases especifican que podrán concurrir en esta convocatoria de subvenciones las asociaciones de vecinos inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones.

El importe máximo del total de las subvenciones será de 213.500 euros.

Las subvenciones serán compatibles con la percepción de otras subvenciones, ayudas, recursos o ingresos procedentes de otras Administraciones y entes públicos o privados no dependientes del Ayuntamiento de Cartagena.

Además, serán compatibles con otras subvenciones percibidas por otras áreas del consistorio, aunque la cuantía total nunca podrá superar el coste de la actividad subvencionada.

SUBVENCIONES A TRAVÉS DE LAS JUNTAS VECINALES

Asimismo, el BORM ha publicado el anuncio de apertura de plazo de solicitud de subvenciones de determinadas juntas vecinales por parte de las asociaciones de vecinos de sus ámbitos territoriales.

En concreto se han publicado ya las de El Llano de El Beal, Molinos Marfagones, Perín, Pozo Estrecho, Los Dolores, Alumbres, La Palma y La Puebla-La Aparecida, estando prevista la publicación próxima de las de El Algar, Isla Plana, El Albujón y La Aljorra.

El objetivo de estas subvenciones es igualmente el fomento de la participación ciudadana y el asociacionismo, así como el mantenimiento y los locales sociales y su plazo de solicitud expira el 21 de septiembre.

Según ha señalado el concejal de Descentralización y Participación Ciudadana, Juan Pedro Torralba, este es el segundo año consecutivo en que este proceso de concesión de subvenciones por parte de la juntas vecinales se ha dotado de la transparencia necesaria, con unas bases específicas en cada caso y con las que se conocen de antemano los criterios que se siguen a la hora del reparto. Además, ha animado a los colectivos de cada zona a presentar sus propuestas y solicitudes. “El montante total de las subvenciones es de 407.000 euros, de los que la concejalía distribuirá 213.000 euros y el resto lo harán las Juntas Vecinales. Es muy importante que los diferentes colectivos tengan claros los plazos para la presentación de solicitudes para que ninguno se quede fuera”, ha señalado.

También ha precisado que para los casos en que las asociaciones de vecinos pueden solicitar las subvenciones del Ayuntamiento y la de su junta vecinal, se ha establecido un baremo en el que se puntúa mayormente a las asociaciones que se encuentra fuera del ámbito de una junta vecinal y que solo pueden optar a un tipo de ayuda, consiguiendo con ello una mayor equidad.