El club de Los Dolores está recibiendo a alumnos del IES San Isidoro, quienes descubren un deporte autóctono cuya supervivencia está en peligro. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)


El instituto de Los Dolores, a través de su equipo docente deportivo, lleva desde hace unos años la labor de que los alumnos descubran a los deportes autóctonos, que, quizás, porque no tienen la difusión de otros, están en peligro al no enrolarse (apenas) en su práctica las nuevas generaciones, como se ha reflejado en una importante reducción de equipos en los últimos años. Nos referimos a los bolos cartageneros, caliche y petanca.

Nos centramos en este último, donde la directiva del Club de Petanca de Los Dolores abre sus puertas en espera de que los jóvenes decidan adentrarse. El reportaje que llevamos a cabo abarca a alumnos de primer curso de ESO, unos sesenta y siete que se arrimaron a la petanca. “Nuestro objetivo es dar a conocer los deportes autóctonos, y más la petanca, donde en Los Dolores tenemos un club y una magníficas instalaciones”, explica el profesor Jesús García, añadiendo que la filosofía del centro es que los alumnos descubran estos deportes y que sepan que después pueden seguir practicándolos sin problemas”.

Los integrantes del club explicaron a cada grupo los pormenores de este deporte que tiene competición y que es bastante popular en verano en las playas. Como es obvio, preguntamos a algunos chavales qué les pareció la experiencia. Hubo alguno que dijo ya conocer la petanca por su abuelo y la mayoría expresaban que era “entretenido y deivertido”. Lo de seguir practicándolo queda en el aire. El tiempo lo dirá.